Yaya Touré, Pep Guardiola como obstáculo

Yaya Touré coincidió con Pep Guardiola en el FC Barcelona y Manchester City

Yaya Touré es un de los grandes jugadores africanos de la historia del fútbol. Proclamado 4 veces mejor jugador africano del año (2011, 2012, 2013 y 2014), fue pieza clave de su selección, Costa de Marfil y el Manchester City. Pero antes de convertirse en un referente del equipo citizen pasó por el FC Barcelona. Allí cuajó una buena etapa, pero no llegó a alcanzar el liderazgo que más tarde conseguiría en el City.

Antes de llegar al Barcelona de Rijkaard recorrió varias ligas europeas. Llegó a Europa de la mano del Beveren belga. Más tarde Ucrania, Grecia y Mónaco fueron sus destinos antes de aterrizar en un Barcelona comandado por Xavi e Iniesta en el centro del campo y donde Messi comenzaba a despuntar con solo 20 años.

Una temporada más tarde del fichaje de Yaya Touré por el Barcelona llegó la revolución de Guardiola. Un duro golpe para el africano, al ver como el recién llegado del Barcelona B, Sergio Busquets, se hacía con el pivote defensivo que Touré había cubierto durante la temporada anterior.

Yaya Touré, rey de Manchester

Guardiola confió en Sergio Busquets, desplazando a Yaya Touré al banquillo. Sus minutos sobre el terreno de juego fueron descendiendo a medida que Busquets se iba afianzando en aquel centro del campo. Tras tres temporadas como blaugrana, Touré hizo las maletas rumbo a Manchester. El africano dejaba en su haber 7 títulos en 3 temporadas y se iba a la Premier para convertirse en uno de los jugadores más importantes del torneo.

Mancini comandaba un equipo hecho a base de millones. El entrenador italiano encontró en Yaya Touré el equilibrio perfecto. Un jugador ideal para la Premier League, donde resultaba útil tanto en área propia como en terreno rival. La combinación de técnica, potencia y compromiso convirtieron al africano en uno de los jugadores más utilizados por Mancini.

Con Mancini ganó la primera de sus tres Premier League. La segunda llegó con Pellegrini en el banquillo. Con el chileno a los mandos del City, Touré dio un paso al frente. Pellegrini le acercó al área y el marfileño aprovechó esta cambio para convertirse en máximo goleador del equipo (20 goles) en un equipo donde destacaban goleadores como Agüero o Dzeko.

La llegada de Guardiola al Manchester City

Con Pellegrini Touré era un fijo, pero con Guardiola el rol del africano cambió. Perdió minutos y forma física. Su papel en la segunda temporada de Guardiola en el City fue casi testimonial, pero le permitió ganar su tercera y última Premier.

La relación del africano y el entrenador catalán nunca fue fluida. La salida de Yaya Touré del City estuvo acompaña de acusaciones racistas hacia el Pep que ensuciaron su despedida. El marfileño volvió a Grecia, al Olympiacos, donde apenas disputó 200 minutos y tres meses después de su llegada acabó contrato con el club ateniense.

Actualmente, Yaya Touré cumple sus últimos momentos como futbolista en el QD Huanghai, de la segunda división de China, a las órdenes de Juanma Lillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
LinkedIn
Share