Ohen y la historia de un Compostela de Primera

Ohen jugó ocho temporadas en el Compostela, cuatro de ella en 1ª

Christopher Ohen esconde la historia del Compostela en Primera División. Las únicas temporadas que el conjunto gallego estuvo en la máxima categoría del fútbol español, contó con el delantero nigeriano como uno de sus estandartes. Aunque la historia de Ohen en España no empieza en Santiago, sino en Madrid.

Ohen había sido descubierto por cazatalentos del Real Madrid en el Mundial Juvenil de 1989 en Arabia Saudí. Su gran actuación llevó a la selección de las águilas verdes hasta la final. En un torneo donde destacaron jugadores como Oleg Salenko o Sonny Anderson. Tres goles que le concedieron el honor de ser el tercer máximo goleador de la competición y le abrieron las puertas al fútbol europeo. Nada más y nada menos que al Real Madrid,

Ohen y su llegada al Compostela

En el Castilla y Real Madrid B no destacó. Jugadores como Mutiu o Esnaider le cerraron el paso. El Compostela no dudó en acogerle a su causa. Un equipo que había conseguido sobrevivir a su primer año en Segunda División y necesitaba un goleador que le consagrase en la división de plata del fútbol español.

Ohen fue cogiendo confianza poco a poco y el Compostela iba creciendo a media que un joven nigeriano de vientipocos años iba ganado importancia en el equipo. En su tercer año en el conjunto gallego, Ohen ayudó al equipo a una gesta que nunca antes se había conseguido: El ascenso a Primera División. Los 13 tantos de Ohen fueron fundamentales para este hito del Compostela.

Ohen y un Compostela de Primera

Ohen no bajó el rendimiento con el ascenso de categoría. Ayudó al equipo a salvarse ese primer año, quedando entre los 10 máximos goleadores de La Liga. Los dos años siguientes dejó al Compostela en una situación cómoda en Liga, acompañó a Lubo Penev, que venía de ganar el doblete con el Atlético de Madrid, en la mejor temporada del Compostela en Primera Divisón. Pero las lesiones frenaron al nigeriano y el equipo lo notó.

En la cuarta temporada del Compostela en Primera el Ohen se lesionó y Lubo Penev no pudo con toda la responsabilidad del gol. El Compostela acabaría descendiendo a Segunda en la temporada más pobre de Ohen en Primera. Ni Ohen ni el Compostela volverían a disfrutar de la Primera División.

El descalabro del Compostela

El Compostela cayó en barrena directamente a 2ªB, con otra temporada discreta de Ohen. El nigeriano dejó el equipo que le había dado todo para seguir en 2ª, en las filas del Leganés. En su paso por el Compostela, Ohen dejó 78 goles, 48 ellos en Primera y vivió, como protagonista, los mejores años de la historia del Compostela.

Volvió a su tierra, a Nigeria para disfrutar de los últimos años de fútbol en el equipo que le vio crecer, el Bridge FC nigeriano. Su fútbol se había agotado y a Ohen el fútbol le había cansado. Dejó el balón de lado y se fue a Madrid a vivir. Reconoce que ya no disfruta del fútbol, ya lo exprimió todo en Santiago de Compostela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
LinkedIn
Share