Joan Capdevila, los JJOO como ensayo al éxito

Joan Capdevila ganó una medalla de plata en los JJOO de Sydney 2000

Joan Capdevila no es uno de los futbolistas en que piensas cuando enumeras a los mejores laterales izquierdos de La Liga. Sin embargo, forma parte de la mejor generación del fútbol español y al recitar el once inicial de la selección campeona del mundo en 2010 y de Europa en 2008 el nombre de Joan Capdevila está presente en el lateral izquierdo.

Diez años antes de conquistar la Copa del mundo en Sudáfrica, Capdevila fue uno de los integrantes del equipo sub-23 que acudió a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Esa selección contaba con Xavi, Puyol y Marchena, jugadores que le acompañarían una década más tarde en la conquista del Mundial.

La Final de los JJOO de Sydney 2000

La plata para la selección española en esta cita olímpica fue una decepción y más viendo el desarrollo de la final. La selección de Iñaki Saez perdió una ventaja de 2-0. Los goles de Xavi y Gabri ponían de cara la final, pero comenzada la segunda parte, en apenas 5 minutos, la selección africana igualó el marcador con un gol de Eto´o y otro en propia puerta de Amaya.

Final masculina JJOO de Sydney 2000

En los penalties, un balón al larguero de Amaya acabó con las esperanzas del oro olímpico. Camerún se colgaba la medalla de oro y confirmaba el poderío africano en los Juegos, tras la victoria de Nigeria 4 años antes, en Atlanta 96.

Joan Capdevila, su carrera a nivel de clubs

Joan Capdevila se formó en la cantera del Espanyol. Pronto salió a un Atlético de Madrid que aspiraba a grandes momentos y que acabó descendiendo a Segunda División. En el Deportivo de la Coruña, Capdevila encontró la estabilidad necesaria y consiguió 2 Supercopas de España y una Copa del Rey (la del Centenariazo).

En su etapa en Coruña, Capdevila se ganó un puesto en la selección española, pero un Depor en horas bajas decidió vender la lateral catalán. Capdevila terminó en el Villarreal de Marcos Senna, Cazorla, Pirés, Nihat y Godín. Liderados por Pellegrini, el ‘submarino amarillo’ consiguió el subcampeonato, por encima del FC Barcelona.

En su etapa en el Villarreal llegaron los éxitos en la selección, hasta que el Benfica se fijó en él tras 4 temporadas en el equipo castellonense. Una temporada gris en el fútbol portugués le hizo volver a su casa, al Espanyol. Dos temporadas después, decidió abandonar el conjunto perico para acabar su carrera viajando por el mundo. India, Bélgica y Andorra vieron los últimos momentos de Capdevila sobre un terreno de juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
LinkedIn
Share