Henrik Larsson y la Champions del 2006
Henrik Larsson se destapó en el Mundial del 94 con el tercer puesto de Suecia, se convirtió en un leyenda en el Celtic, ganó una Bota de Oro en la temporada 2000/01, y llegó al FC Barcelona en el verano de 2004, con 32 años. Ese mismo verano el equipo de Rijkaard fichó a Belleti, quien culminó la remontada ante el Arsenal en la Final de la Champions 2006.
En un Barcelona liderado por Ronaldinho, Eto´o y Giuly, Larsson tenía un papel secundario sobre el terreno de juego, pero fuera de él, el sueco tenía que ir amueblando la cabeza a la generación que asomaba.
«He visto jugadores muy buenos que dejan de serlo después de un tiempo porque dejan de hacer las cosas que les hicieron buenos», avisaba Henrik Larsson a Messi, Xavi e Iniesta. Jugadores en ciernes que poco después se convirtieron en historia del fútbol.
Henrik Larsson, clave desde el banquillo
Henrik Larsson llegó a Barcelona a pesar de contar con ofertas de 20 equipos que querían incorporarlo a sus filas tras acabar contrato con el Celtic. Apenas la mitad de los partidos los jugó como titular, pero las dos temporadas de Larsson en Barcelona supusieron dos Ligas, una Copa del Rey y una Champions para el FC Barcelona.
Esa Champions era el trofeo anhelado por los hinchas del club. En la temporada 2005/06 el Barcelona se hizo con el triplete, una gesta que se culminó en París gracias al gol de Belleti. Una final donde el Barcelona se atascó, pese a contar con un jugador más desde el minuto 17 por la expulsión del portero del Arsenal, Jens Lehmann.
El gol de Campbell pesó en el equipo de Rijkaard. El Arsenal, con superioridad en el marcador e inferioridad en el terreno de juego, se dedicó a guardar el resultado y apostó todas sus cartas en ataque a la velocidad y el desborde de Thierry Henry. Valdés tuvo que salvar un par de ocasiones que hubieran decidido la final para los gunners.
Henrik Larsson apareció en el partido en el minuto 61. Quince minutos después Samuel Eto´o consiguió el empate, a pase de Larsson. El sueco desatascó definitivamente la final con un pase a Iuliano Belleti que culminó la remontada e hizo levantar al Barcelona la segunda Champions de su historia.
Thierry Henry alabó al sueco cuando acabó el partido, Ronaldinho llamó «ídolo» a Henrik Larsson. Todos reconocieron la determinación de Henrik para levantar esa Champions. Fue entonces cuando Larsson dijo adiós a la ciudad condal y se fue camino de Manchester para unirse a las filas de los «Diablos Rojos».
Sus temporadas en el Barça no le dejaron los mejores números en su carrera, pero Henrik Larsson dejó huella en el FC Barcelona. Aún hoy se recuerda al sueco cuando se necesita un delantero determinante con un rol secundario dentro del equipo.