Fernando Torres; la historia de un niño

Fernando Torres se despide de los terrenos de juego tras 18 años de profesional

Fernando Torres dice adiós a los terrenos de juego. Lo hará frente al Vissel Kobe de Iniesta y David Villa. Aunque todo empezó en el campo de su equipo, en el Vicente Calderón. El 27 de mayo de mayo, en un Atlético de Madrid – Leganés, con el 35 a la espalda Torres debutó en partido de Liga. El Atlético estaba perdido en Segunda División y allí seguiría una temporada más.

Torres celebrando su primer gol con el Atlético de Madrid frente al Albacete

La temporada del ascenso, la 2001/02 Torres hizo pareja con Diego Alonso. Los 6 goles del de Fuenlabrada y los 22 tantos del uruguayo dieron el ascenso al Atlético de Madrid. Torres se había convertido en el símbolo de la regeneración del Atlético de Madrid y ‘El Niño’ era el nuevo ídolo de la hinchada rojiblanca con apenas 17 años.

Fernando Torres, su ascenso a la élite

Fernando Torres creció de la mano de Luis Aragonés. En su primera temporada en primera se consolidó como el delantero referencia del equipo y pasó a ser el máximo goleador de equipo con 13 tantos. El Atlético de Madrid permaneció sin problemas en Primera División y Fernando Torres crecía como jugador.

Fernando Torres permaneció en el Atlético de Madrid hasta la temporada 2006/07. Dejó 75 goles en 5 temporadas en Primera División, un ascenso y el equipo consolidado en puestos europeos. En ese momento el Liverpool de Rafa Benítez decidió hacer un desembolso de 40 millones de euros por la estrella rojiblanca.

Con ese dinero el Atlético de Madrid conformó un equipo sólido en todas las líneas. Forlán, Raúl García, Luis García y Abbiati dieron más consistencia a un equipo que quería dar el salto a la Champions League.

Anfield; la explosión de El Niño

Los caminos de Fernando Torres y Atlético de Madrid se separaron por un tiempo. Torres viajó a Liverpool en busca de títulos, pero en Anfield encontraría otras cosas. Torres dejó sin argumentos a todos aquellos que dudaban de su adaptación al fútbol inglés.

Fernando Torres con el Liverpool

Su transformación física le permitió explotar como uno de los delanteros referencia del fútbol internacional. Torres se afianzó como un delantero veloz, agresivo y con la calidad suficiente como para ser peligroso desde cualquier perfil. Además, su compenetración con Gerrard convirtieron al Liverpool en uno de los equipos más temibles de Europa. Eso sí, Fernando Torres no levantaría ningún título con Benítez.

Durante la temporada 2009/10 Fernando Torres empieza con unos problemas de rodilla que pesarían al jugador para el resto de su carrera. Con 25 años Torres se había convertido en un ídolo en Anfield, su rodilla no aguantó el ritmo del delantero madrileño y pocos meses antes de el Mundial de Sudáfrica Torres se perdió 15 partidos con el Liverpool.

Una lesión que puso en duda su participación en el Mundial donde España salió campeón, pero con Torres en un segundo plano. Torres participó en los 7 partidos de España hasta levantar la Copa, pero perdió la titularidad en la semifinal y la final.

De camino al Chelsea

Fernando Torres volvió a Anfield como campeón del mundo, pero a mitad de temporada se convirtió en el fichaje español más caro de la historia, cuando el Chelsea pagó cerca de 60 millones de euros por él. Fernando Torres no lució en un Chelsea de grandes estrellas. Drogba, Lampard y compañía se erguían como líderes de un equipo que levantó la Champions y la Europa League en dos temporadas consecutivas.

Fernando Torres levantando la Champions League con el Chelsea.

Los 20 goles de media por temporada del español en Liverpool quedaron atrás. Torres había perdido velocidad y no se adaptó a sus nuevas características. Pese a ello, el olfato goleador de Fernando Torres quedó intacto, lo que le valió 20 goles en la tres temporadas que militó como ‘blue’.

Paseo por Milan y vuelta a casa

En la temporada 2014/15 Fernando Torres abandonó la Premier rumbo a Italia. Un Milan en horas bajas contaba con el madrileño para volver a lo más alto de la Serie A. Fracasó. Un solo tanto en 7 partidos acabó con la experiencia de Torres en Italia, pero la vuelta a casa merecía la pena.

Desde que Torres abandonó el Atlético de Madrid el equipo se había hecho un hueco entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Los dos colosos del fútbol español contaban con el conjunto de Simeone para la pugna por los títulos y Fernando Torres quería formar parte de ese Atleti ganador.

Así que en el mercado invernal de la temporada 2014/15 Torres volvió al Calderón. En esta segunda etapa en el Atlético de Madrid Fernando Torres no mostró su mejor fútbol, pero consiguió 27 goles. 27 tantos que recordaban a ese Atlético de Madrid que resurgió de sus cenizas para recuperar el lugar que le correspondía.

Torres levantando la Europa League

Además, Fernando Torres, al igual que Godín y otros ídolos rojiblancos de la
época de Simeone, encarnaba perfectamente lo que Simeone quería sobre el campo. Su doblete frente al Athletic de Bilbao cerró el telón del Vicente Calderón y comenzó la etapa del Atleti en el Wanda.

Torres cerró su etapa en el Atlético entre lágrimas, con un homenaje donde las gradas del Wanda le recordaban a su ídolo cómo se había convertido en la leyenda de su club. Además Torres consiguió levantar la Europa League con el Atlético de Madrid. Su primer título como rojiblanco.

Fernando Torres en la selección española

Fernando Torres representa la mejor época de la selección española. Su debut frente a Portugal en 2003 fue el comienzo de una historia que acabaría con 110 internacionalidades del de Fuenlabrada, 38 goles, 2 Eurocopas y 1 Mundial.

Gol de Torres a Alemania en la final de la Eurocopa 2008

Su gol ante Alemania en la Eurocopa de 2008 supuso un antes y un después en la selección española. De manos de su mentor, Luis Aragonés, Torres dio a España su segunda Eurocopa e inicio un camino de éxitos para la selección española.

Pero Torres había entrenado ese momento. España sub 19 se enfrentaba en la final a Alemania en 2002. España contaba con Iniesta, Torres y Reyes. Esa final terminó como la de 2008. Victoria por 1-0 con gol de Torres. Seis años más tarde Torres repitió y España comenzaría 4 años de dominio absoluto.

El mundial de Sudáfrica Torres acabó lesionado en la final, pero en 2012, con una nueva victoria de España, Fernando Torres se proclamó máximo goleador del torneo con 3 tantos.

Fernando Torres pasó de niño a leyenda, tanto del Atlético de Madrid como de la selección española. Termina sus días como futbolista en el Sagan Tosu japonés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
LinkedIn
Share