Edgar Davids, un perro de presa con clase
Edgar Davids es un icono del fútbol de los 90 y 2000. Repasamos su trayectoria repleta de luces y sombras
Edgar Davids es uno de los futbolistas más reconocibles del fútbol de los 90 y 2000. No solo por sus gafas, sino por una combinación de técnica, fuerza y garra que muestra la esencia del fútbol de los 90. Una carrera envidiable, y que se alargó más de lo debido, Edgar Davids se convirtió hace tiempo en un icono del fútbol de los 90.
Debutó al máximo nivel en un Ajax que se convertiría en leyenda, con compañeros como Overmars, Van der Sar o Clarence Seedorf. De la mano de Louis Van Gaal el Ajax llego a ganar la Copa Intercontinental en 1996 y terminada esa temporada el equipo se deshizo. Las estrellas que formaban parte del conjunto de la capital holandesa fueron hacia los grandes de Europa.
Davids viaja a Italia
Edgar Davids recaló en el Milan coincidiendo con jugadores como Weah, Paolo Maldini o Roberto Baggio. Con el Milan consigue llevarse la Serie A en una ocasión. Su traspaso a la Juventus generará un centro del campo muy completo junto con Zidane y Nedved. Davids se encargaba de rebañar todos los balones de la medular, mientras que que el francés hacía que llegasen los balones arriba para que la dupla Trezeguet- Del Piero aniquilasen al contrario.
En enero de 2004 Davids recala en el Barcelona. Una experiencia de tan solo seis meses, pero que dejó con muy buen sabor de boca a los aficionados blaugranas. Durante el tiempo que Davids estuvo en el Nou Camp, el Barcelona de Rijkaard remontó hasta la segunda posición, incluso le disputó la liga al Valencia. Cierto es que el Barcelona estaba algo despistado tras la marcha de Gaspart y el nuevo proyecto de Laporta, liderado por Ronaldinho y compañía no comenzó con buen pie, pero Davids ayudó a generar unos cimientos que a la postre haría que el Barça de Rijkaard levantará la Copa de Europa.
El Barcelona quiso retener a Davids para convetirle en el pitbull de su centro del campo, pero el holandés decidió volver a Milan, en esta ocasión al Inter. En su última etapa en Italia, Davids dejó poco más que polémica y un año más tarde en el verano de 2005 Davids inicia su periplo en Inglaterra.
Vuelta a casa y visita a Inglaterra
Davids llega al Tottenham sin pena ni gloria y tras dos temporadas vuelve al Ajax, donde parece que va acabar su carrera, pero tras un parón de dos años el Crystal Palace se hace con sus servicios, pero el holandés no pasa más de 3 meses en el club inglés. Tras cerca de dos años fuera de los terrenos de juego el holandés termina su carrera como jugador-entrenador en el Barnet de la League Two.
Allí no guardan muy buen recuerdo de Edgar Davids por culpa de sus excentricidades y ego. Al inicio de su segunda campaña quiso llevar el dorsal número uno. “No lo convierte en una mala persona, pero creo que quería que el protagonismo recayera sobre él. Definitivamente hizo que la gente hablara, pero creo que probablemente hizo que la gente dijera cosas equivocadas” explica Graham, portero del Barnet en aquella época.