Denilson y Real Betis, amor no correspondido

Denilson sigue siendo el fichaje más caro del Real Betis en la 2019/20

Denilson llegó al Real Betis en el verano de 1998. Dos días después, Luis Aragonés dimitió como entrenador verdiblanco. «Si Denilson viene, yo me voy», amenazó y así fue. Denilson encandiló a Lopera, presidente del Betis aquellos años, convirtiendo al joven brasileño de 20 años en el fichaje más caro de la historia. Los 5.300 millones de pesetas (unos 32 millones de euros) superaron los traspasos de Ronaldo al Inter de Milán (4.000 millones de pesetas) o Rivaldo al Barça (4.000 millones de pesetas).

Denilson llegaba del Sao Paulo al Real Betis con esa condena y acabó pesándole durante toda su carrera. Una carrera que parecía dibujada de verde y blanco, pero que se agotó poco a poco dejando indiferente al Benito Villamarín. La combinación de velocidad y regate le otorgaban a Denilson el privilegio de ser un jugador especial, pero sus espectaculares carreras por la banda izquierda se veían en ocasiones contadas.

De héroe a villano

Dos temporadas después de su llegada el Real Betis descendió para volver un año más tarde a primera división. Denilson, Alfonso y Finidi, entre otros, no fueron capaces de impedir un sorprendente descenso que devolvería a Denilson al Sao Paulo durante algunos meses para seguir con su progresión.

«Si Denilson viene, yo me voy»

Luis Aragonés, entrenador del Betis

Una progresión que generó muchas expectativas, pero que no llegó a dar más que una Copa del Rey al equipo sevillano. Denilson, pese a aparecer en la foto de aquella final de 2005 ante Osasuna (ver partido completo), no jugaría ni un solo minuto en aquel partido.

Esa última temporada de Denilson en el Real Betis, supuso un título para el Betis y la clasificación para la Champions del equipo verdiblanco. El brasileño apenas tuvo hueco en el Betis de Serra Ferrer. Sus 7 temporadas como bético quedaron condensadas en 165 partidos, 12 goles, tres asistencias y una gran decepción.

Denilson, mejor de amarillo

Denilson con Brasil | Fuente: Vavel

Los éxitos de Denilson llegaron con la camiseta amarilla de Brasil. Mario Zagallo le hizo debutar con 19 años. En los seis años que jugó con Brasil le dio tiempo a participar en dos Mundiales, a llegar a las dos finales y a ganar una de ellas. Tras perder en el Mundial de Francia frente a la anfitriona en la final, llegó su mayor éxito. Ganar el Mundial de Corea y Japón en 2002.

Su participación fue casi testimonial en Corea y Japón, jugando 1 minuto en la final frente Alemania y un total de poco más de 110 minutos, siempre saliendo desde el banquillo. Sus 62 internacionalidades en total y sus 9 goles le sostuvieron como jugador de primer nivel, pero una vez que dejó de ir convocado fue perdiendo importancia en el Real Betis, hasta despedirse del conjunto verdiblanco en el verano de 2005.

De Sevilla al resto del mundo

El Girondins de Burdeos se fijó en él. Una sola temporada jugó en el equipo francés donde marcó con 3 goles en 31 partidos. Sin la velocidad que le caracterizaba, Denilson apuró sus últimos años de fútbol en Arabia Saudí, Vietnam, Brasil y Grecia. En 2010, se retiró y terminó la historia del que sigue siendo el fichaje más caro de la historia del Betis, por delante de Borja Iglesias (28 millones de euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
LinkedIn
Share