Darko Kovacevic: Real Sociedad, penas y glorias
Darko Kovacevic, delantero de la Real Sociedad en Champions y en el descenso
Darko Kovacevic llegó a la Real Sociedad tras un breve paso en la Premier, en el Sheffield Wednesday. Una campaña discreta le llevó San Sebastián. Con Irureta en el banquillo donostiarra se haría con un puesto en el once titular, pero sería en la temporada 97/98, con el técnico alemán Bernd Krauss cuando empezaría a brillar en la Liga.
Los 44 tantos de Darko Kovacevic en las dos campañas con Krauss en el banquillo llamaron la atención de los grandes equipos de Europa. La combinación de una zancada potente y su búsqueda constante del punto de penalti para aprovechar su gran remate de cabeza funcionó a la perfección. Finalmente la Juventus se acabó haciendo con los servicios del serbio.
Darko Kovacevic no cuajó en Italia
El goleador de la Real Sociedad voló a Turín. En la Juventus, Darko lo tuvo complicado para hacerse con un hueco en el once. Un equipo con jugadores del calado de Zidane, Davids y una dupla atacante como Del Piero e Inzaghi fue demasiado para Darko Kovacevic, que apenas tuvo minutos en la Serie A.
Su papel más importante fue en la Copa de la UEFA, donde consiguió 10 goles en 8 partidos. Su segunda campaña con la ‘Vecchia Signora’ fue decisiva para su salida. Los 5 tantos en toda la temporada y la falta de minutos fueron decisivos para que Darko viajase hacia Roma, para jugar en la Lazio.
En un equipo rodeado de estrellas, la delantera estaba monopolizada por Claudio López y Hernán Crespo. Durante esta temporada Darko apenas participó y en el mercado invernal de la temporada 2001/02 volvió a San Sebastián.
Darko Kovacevic, de vuelta a la Real Sociedad
El serbio llegó para suplir a Nihat por una lesión de rodilla. Darko Kovacevic y el internacional turco tardaron poco en entenderse. Los huecos que generaba Nihat, los aprovechaba el serbio para conseguir goles con facilidad. En su primera temporada completa juntos consiguieron un total de 43 goles entre los dos.
Dos jugadores que se complementaban a la perfección, sostenidos por un incipiente Xabi Alonso y nutridos por Valery Karpin y Javier De Pedro. La Real Sociedad rozó La Liga en la temporada 2002/03. Una derrota en Balaidos en la penúltima jornada de Liga les apeó del campeonato. Un segundo puesto que supo amargo en aquel momento, pero que recordó a la mejor Real Sociedad de los años 80.
Esta temporada se convirtió en un espejismo y la Real comenzó a coquetear con el descenso al mismo ritmo que las cifras goleadoras de Kovacevic iban descendiendo. Los 24 goles en las cuatro temporadas siguientes y las continuas salidas de jugadores clave en el esquema de la Real hicieron que el equipo donostiarra acabará descendiendo a Segunda División en la 06/07.
Descenso de la Real y la salida de Darko
El descenso de la Real supuso un cambio de ciclo en el conjunto vasco. Una nueva era donde Xabi Prieto, Mikel Aranburu y algo más tarde Griezmann se encargaron de solucionar el problema tres temporadas más tarde.
Por su parte, Darko Kovacevic hizo la maletas rumbo a Grecia para jugar sus dos últimas temporadas en el Olympiacos, donde ganó 4 títulos y cerró una carrera con un denominador común: el gol.