Marc Roca, el nuevo timón del Espanyol
Marc Roca (21 años) es el jefe en el centro del campo del Espanyol en su tercera temporada en el primer equipo
Canterano, joven y con ganas de responsabilidad. Marc Roca se ha convertido en una de las revelaciones de principio de la temporada gracias a su papel en la medular del Espanyol de Rubi. Más allá de los resultados, el equipo ha encontrado su estilo de juego de la mano de su nuevo entrenador y Marc Roca, una de las sensaciones de este principio de competición.
El canterano cumple en todas las facetas del juego. Solidario en defensa y con buena visión de juego, el Espanyol se mueve al ritmo de Marc Roca. Con una media de 5 recuperaciones por partido está dando al equipo el equilibrio que le faltó la temporada pasada. Su aportación a nivel creativo también resulta importante para el Espanyol. No tanto en el último pase, de eso se encarga Granero, sino en la creación del juego.
Granero y Darder, sus aliados
Contra el Real Madrid y el Valencia superó el 90% de efectividad de pase, lo que da al Espanyol mucha seguridad en su juego y un guión sobre el que basar el juego del Espanyol. Para ello, también son imprescindibles Granero y Darder. Granero ha sido recuperado para la causa y su inicio ha dejado grande detalles de su calidad. Por otro lado, Darder se ha convertido en el complemento perfecto de Marc Roca.
Darder, comprometido en tareas defensivas, le quita responsabilidad a Marc Roca, y ayuda a Granero moviendo la pelota en zona de tres cuartos. Este tridente está sujetando al Espanyol y le facilita el equilibrio que le ha estado faltando estas últimas temporadas. Rubi parece haber encontrado la tecla con este centro del campo en el Espanyol.
Algo sabía Rubi
Quique Sánchez Flores le hizo debutar en la temporada 2016-17, pero nunca tuvo la regularidad que le está ofreciendo Rubi. La temporada pasada tan solo jugó 8 partidos y la falta de minutos le hizo plantearse su salida del Espanyol.
Una de la opciones que sopesó Marc Roca la temporada pasada fue el Huesca, dirigido por Rubi. Algo vio el actual técnico del Espanyol que tanteó al centrocampista catalán, pero Marc Roca lo tenía claro, quería triunfar en el Espanyol.
No salió del conjunto blanquiazul y se quedó esperando una oportunidad que no llegó. Sin embargo, Rubi, desde su llegada, ha confiado en Marc Roca dándole la titularidad en todos los partido de Liga que llevamos disputados y dando al Espanyol un aire más alegre.
El legado de Jarque
Con el 21 a la espalda, Marc Roca se está convirtiendo en un icono del club. Es aún temprano para compararlo con Tamudo o Jarque, pero el detalle de llevar el dorsal que vistió el mítico capitán periquito ha calado en la afición que busca una nueva figura en el equipo blanquiazul.
La salida de Gerard Moreno ha dejado a la afición del Espanyol huérfana de un lider, pero parece que Marc Roca puede llenar ese hueco. De momento, en Cornellá tienen centrocampista para rato y en la selección española ven en Marc Roca a un sustituto de Sergio Busquets. Tiempo al tiempo