Jeison Murillo, un central de emergencias
Las lesiones de Vermaelen y Umtiti obligan al Barça a acudir al mercado
Jeison Murillo llega de la mano de Valverde al Barça. El central colombiano de 26 años ha sido una petición del técnico blaugrana para solventar los problemas en el centro de la zaga. Con Vermaelen de recaída en recaída y con Umtiti, que parece no levantar cabeza desde el Mundial, lesionado de larga duración, el Barcelona se ha visto obligado a acudir al mercado para paliar el déficit que se había generado en defensa.
Jeison Murillo ha aterrizado en Barcelona siendo discutido por varias razones. ¿Es un descarte del Valencia el jugador necesario para el Barcelona? ¿Debería Valverde haber acudido al filial para solucionar este imprevisto? La decisión de Valverde ha hecho que se le cuestione. El tiempo dirá si ha acertado o no.
La temporada de Jeison Murillo
La aparición de Murillo en esta temporada ha sido testimonial. El central ha jugado poco más de 90 minutos en liga, contra el Celta el pasado mes de septiembre, y el partido completo contra la Juventus en Champions donde el Valencia cayó en Mestalla por con un doblete de Pjanic. A partir de ahí, Murillo solo ha jugado un partido con su selección. Es decir, el colombiano lleva cerca de tres meses sin jugar un partido oficial.
Jeison Murillo ha cumplido en todos los equipos en lo que ha jugado. Llegó a España con 19 años para ascender con el Cádiz a segunda división. Tras su paso por Las Palmas el Granada se hizo con sus servicios donde creció en dos buenas temporadas de los andaluces en Primera División.

El Inter se fijó en él y pasó otras dos temporadas en Milan jugando de manera regular como titular. Llegó a Mestalla la temporada pasada, pero no consiguió hacerse un hueco en el once titular de Marcelino. Esta temporada era el quinto central para Marcelino por detrás de Garay, Gabriel, Diakhaby y Rubén Vezo.
Qué puede aportar Murillo al Barça
Jeison Murillo es un central corpulento que responde muy bien en el juego aéreo que no arriesga en el pase. Le gusta ir al corte y en ocasiones eso le ha generado tarjetas que han lastrado a su equipo. Si mantiene la concentración es un central de garantías, con experiencia y que ha sufrido la presión de clubes grandes como Inter o Valencia. Además, es un habitual de la selección cafetera. Un combinado que ha generado mucha ilusión en las últimas citas importantes.
«Tocaba competir y aquí manda el entrenador»
Eric Abidal
Una frase que resume porque no se acudió al filial para acabar con los problemas de la zaga blaugrana. Con Miranda y Chumi como principales propuestas del filial, Valverde se ha decidido por Murillo. Los centrales del filial aún no se han curtido al máximo nivel y al Barcelona le espera una temporada larga, con partidos duros donde no se puede permitir titubeos en una posición tan comprometida.
Ninguno de los dos ha llegado a la veintena, algo que juega en su contra en esta situación. Jugadores jóvenes, con mucha progresión que deberán esperar su momento. Ahora es el momento de Murillo.
Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Un cordial saludo.