El porqué de la situación del Athletic Club
Un Athletic Club en descenso alerta por números y sensaciones
Con trece jornadas de Liga disputadas el Athletic Club se ha instalado en los puestos de descenso. Decimoctavo, con 11 puntos, se ve en una situación inesperada, algo que Berizzo no esperaba cuando llegó al conjunto vasco con el objetivo de volver a colocar al equipo en puestos europeos tras la nefasta temporada que cuajaron los rojiblancos la temporada anterior.
Una victoria en el primer partido de Liga, cuatro derrotas y ocho empates han llevado al Athletic a los puestos de descenso, pero analizando los números de los de Berizzo entendemos algo mejor el porqué de esta situación. Los 14 tantos a favor le convierten en el decimotercer equipo más goleador de la competición, pero si desgranamos estos números nos encontramos a un equipo predecible.
LOS NÚMEROS EN ATAQUE DEL ATHLETIC
El Athletic se encuentra inmerso en pleno proceso de transición en su ataque. Aduriz está teniendo una presencia testimonial en esta temporada y con Williams en la punta de ataque el equipo tiene que jugar de otro modo para hacer gol. Solo lanza 3,5 disparos a puerta por partido, únicamente por delante de Valladolid y Getafe, pero no rentabiliza sus goles.
Williams y Muniaín, con 4 goles cada uno, mantienen los números del equipo en ataque. El tercer goleador del equipo es Nolaskoain con dos tantos. Unos números que acompañados por los 20 tantos que el equipo bilbaíno ha recibido en lo que llevamos de temporada hace que los goles que tanto cuesta anotar no se traduzcan en puntos.
ATHLETIC Y LA DEFENSA
Unai Simón con 13 y Herrerín con 7 suman los 20 goles recibidos por el Athletic. Quince de estos 20 tantos han sido recibidos en la segunda parte. Goles que no solo han hecho perder puntos al Athletic, sino también confianza. Una confianza que estaba mermada por la mala temporada con Ziganda.
Parece que al equipo le cuesta levantar el ánimo y demostrar a lo que juega. El conjunto de Berizzo sufre más de 10 regates por partido, el mas regateado de primera, un dato que desvela el ánimo del equipo a la hora de afrontar un partido. Los números no solo dejan ver las carencias del equipo vasco, sino también la intención de los rojiblancos. Las cifras desvelan el sello de Berizzo y como poco el argentino muestra la identidad del equipo.
EL SELLO DE BERIZZO
El quinto equipo de la competición con más posesión y el cuarto que más duelos aéreos gana. Berizzo pretende basar el juego del equipo en la posesión del balón, con una actitud aguerrida y sin fisuras, pero no siempre es así y el equipo acaba penalizando sus fallos. Esa garra que busca el argentino no siempre juega en favor del equipo, no obstante el Athletic ha recibido tres penalties en contra, mientras que aún no le han pitado ninguno a favor.
Esta intensidad que pide Berizzo provoca que el equipo sea el más amonestado de Primera División con 46 cartulinas amarillas y 2 rojas. Esta inercia negativa ha hecho que el equipo lleve 12 partidos sin ganar y que las sensaciones, tras un tercio de liga disputada, no sean muy favorables para el conjunto vasco. Veremos como acaba la temporada.