Aduriz y Williams, dos opciones para Berizzo
Aduriz y Williams protagonizan un cambio generacional en el Athletic, un cambio que se refleja en el estilo de juego
Dos partidos ha jugado el Athletic Club de Berizzo y ha utilizado dos delanteros centros diferentes: Aduriz y Williams. El técnico argentino se estrenó en La Liga con Aritz Aduriz (37 años) en la punta de ataque frente al Leganés y una semana más tarde este dejó su puesto a Iñaki Williams (24 años) frente al Huesca por lesión.
El juego del Athletic siempre ha tenido ciertos tintes británicos. Balones largos para delanteros corpulentos y que iban muy bien de cabeza. Ha sido el caso de Urzaiz o Fernando Llorente, jugadores con buenas capacidades técnicas, pero cuya fortaleza residía en el juego aéreo y Aduriz mantiene este estilo.
El futuro del Athletic en la punta de ataque pinta de otra forma. Con el ‘Toto’ Berizzo el conjunto vasco busca volver al estilo de Marcelo Bielsa: juego rápido, triangulación y constante movimiento. Este tipo de juego le viene de lujo a Williams, un jugador rápido que ataca al espacio y que es letal con recorrido por delante, algo que a Aduriz le cuesta.
Aduriz, un delantero incansable

Aritz Aduriz no ha parado de hacer goles a lo largo de su carrera. En Mallorca, Valencia o Valladolid le recuerdan como un delantero que cumplía con lo que se le pedía y que ha firmado buenas cifras goleadoras año tras año. No cabe duda que tiene facilidad para hacer gol.
Es considerado uno de los mejores rematadores de cabeza de La Liga, pero su juego resulta muy estático, algo que puede resultar perjudicial para el equipo cuando el partido requiera movilidad. Por otro lado, la capacidad que tiene Aduriz para hacer gol resulta envidiable, no solo por su espectacular remate de cabeza, sino por su capacidad para leer el juego y colocarse en el sitio exacto en el momento adecuado. Algo que aún le falta a Williams.
Iñaki Williams, la velocidad y el descaro

Iñaki Williams se ha convertido poco a poco en uno de los nuevos estandartes del Athletic. Su velocidad y descaro han sacado al Athletic de algún apuro, sobre todo la temporada pasada, cuando el equipo andaba algo perdido de la mano del Cuco Ziganda.
Esa velocidad le convierte en uno de los jugadores más verticales del Athletic y las asociaciones constantes con Muniaín generan peligro, pero sin duda tiene una cuenta pendiente: el gol.
Los 21 tantos que ha conseguido en las 4 temporadas que lleva en el primer equipo no son suficientes para considerar a Williams un jugador temible de cara a puerta. Pero su movimiento por toda la zona de ataque genera desconcierto en el contrario, abriendo huecos que sus compañeros de segunda línea pueden aprovechar.
Aduriz y Williams; Cómo juega el Athletic con cada uno de ellos
Hemos analizado los dos primeros partidos de liga del conjunto vasco y hemos visto como varia el juego del equipo dependiendo quien juegue en la punta de ataque. Con Aduriz de punta nos encontramos a un delantero que fija más a los centrales cerca del área y que busca más el tiro a puerta que el juego asociativo. Sin embargo con Williams en la punta de ataque la referencia arriba se pierde, pero se gana el juego combinativo y el Athletic llega por asociación a la portería rival.
Con Aduriz y Williams en el campo se genera una dupla muy peligrosa, con la movilidad de Williams y la astucia de Aduriz dentro del área el Athletic tiene más argumentos para hacer gol. Se nota cuando uno de los dos falta, pero la evolución del fútbol y del propio equipo van dando galones a Iñaki Williams que tendrá que mejorar de cara a puerta para que ‘La Catedral’ no eche de menos a Aduriz.